Proyectos solidarios

ENARA Energía colabora en la reparación de la planta fotovoltaica del Hospital de Saint Joseph en El Chad

ENARA Energía, la comercializadora del Grupo Gnera, lleva en su ADN el desarrollo sostenible, tanto medioambiental como social. Por ello destina desde hace tiempo una parte de sus ingresos a organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos sociales relacionados con la energía.

En esta ocasión ENARA ha tenido el placer de colaborar con el proyecto EnganCHADos, una iniciativa cuyo fin es la reparación de la planta fotovoltaica del Hospital de Saint Joseph (HSJ) que dejó de funcionar desde hace casi un año y que es crucial para el funcionamiento ininterrumpido de los equipos médicos.

planta-fotovoltaica-chad

Planta fotovoltaica del Hospital Saint Joseph de Bébedja, República de Chad

Hospital-de-Saint-Joseph

El Hospital de Saint Joseph es un pequeño hospital encargado de la atención sanitaria del Distrito Sanitario de Bébédjia, en la República del Chad. A pesar de los escasos recursos que tiene, realiza una labor encomiable, sobre todo en la maternidad y en la pediatría.

Desde que la planta se estropeara el pasado septiembre, el hospital funciona gracias a unos grupos electrógenos que, por desgracia, no suministran las horas de electricidad que se necesitan para dar una adecuada atención hospitalaria.

Todo esto se traduce en el fallecimiento de pacientes, al no poder mantener en funcionamiento continuo los equipos médicos imprescindibles, no poder instalar un equipo de radiología simple, o no poder progresar en el proyecto del banco de sangre, ya que los frigoríficos mixtos (gas y solar) son difíciles de encontrar y muy caros.

hospital-saint-joseph

Por otra parte, resulta verdaderamente angustioso para el personal atender a los pacientes a oscuras, ayudándose de pequeñas linternas o frontales, sobretodo cuando se trata de partos complicados, traumatismos, heridas graves o de los intentos de reanimación de un recién nacido grave.

La reparación de la planta fotovoltaica es una prioridad en el momento actual. La falta de electricidad en Saint Joseph se traduce en MUERTES EVITABLES.

ENARA Energía tiene el placer de colaborar en la reparación de las placas solares del HSJ ya que supondrá mejorar la calidad en la asistencia sanitaria y reducir la mortalidad de la población de todo el Distrito de Bébédjia.
engachados

Te contamos más sobre el proyecto

Esta iniciativa que recibe el nombre de EnganCHADos, es un proyecto integrado dentro de la Fundación El Compromiso, organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, gestado e impulsado por profesionales de todos los ámbitos del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

El proyecto enganCHADos nace en diciembre de 2014 como un hermanamiento entre el Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF) y el Hospital Saint Joseph de Bébédjia (El Chad).

Su fin:

Mantener el Hospital Saint Joseph abierto y funcionando lo mejor posible”

el-chad

¿Quieres saber más sobre el chad?

El Chad, oficialmente la República de Chad, es un país de África  con una extensión de 1.284.000 km2. N´djamena es la capital y la ciudad más grande del país.

A pesar de la explotación del petróleo desde finales de 2003, El Chad es uno de los países más pobres del mundo en términos de desarrollo humano (según fuentes del Banco Mundial, la República de Chad se encuentra en el puesto 186 de un total de 189 países, con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,404 (2017)).

La salud es uno de los sectores de intervención prioritaria de los distintos gobiernos de Chad. Su mal funcionamiento y las barreras económicas para acceder a la atención sanitaria especialmente tras la limitación de la atención médica gratuita (2017) y los desafíos añadidos de accesibilidad física, de seguridad y cultural del sistema sanitario limita el acceso a atención sanitaria a mas de dos millones de personas vulnerables.