Origen de nuestra energía

¿De dónde viene?

En ENARA siempre decimos que nuestra energía es verde para describir que la electricidad que comercializamos es generada en su totalidad a partir de fuentes de energía renovable. Pero ¿eso qué implica?

La energía que llega a nuestros clientes no es diferente en cuanto a calidad y estabilidad de la que puedan recibir otros consumidores, sin embargo, en ENARA garantizamos que esa energía proviene de fuentes de generación renovable mediante un sistema de etiquetado o Certificado de Garantía de Origen. De esta manera, nuestros clientes contribuyen a la sostenibilidad y al desarrollo de las renovables en nuestro país.

¿Cómo funciona ese Certificado?

Las Garantías de Origen son una certificación electrónica expedida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que permite a ENARA garantizar que la energía que comercializa proviene de fuentes de generación renovable.

El proceso de solicitud y concesión de los certificados de origen a través de la CNMC tarda unos meses y presenta un decalaje entre el momento del consumo de la energía y su certificiación. Es decir, para corroborar el origen renovable de nuestra energía debemos esperar unos meses a partir de la fecha de consumo. Por ejemplo, si la energía que hemos consumido en diciembre de 2016 está certificada por la CNMC, podremos comprobarlo aproximadamente entre 7 y 9 meses después.

Si echas un vistazo a tu factura de ENARA encontrarás un gráfico como el siguiente. En éste gráfico se detalla el mix de producción nacional, es decir, el porcentaje que ha representado cada tecnología de generación en nuestro país. Por ejemplo, en 2016 un 39,8% de la energía total generada en España se produjo a partir de fuentes renovables y Enara garantiza que la energía que comercializa proviene de ese porcentaje a través de la Certificación de la CNMC.





No todas las comercializadoras solicitan Garantías de Origen para toda la energía que comercializan, sin embargo en ENARA queremos ser 100% verdes, por ello solicitamos el Certificado de Garantía de Origen para la totalidad de la energía que consumen nuestros clientes.