Condiciones Generales de Contratación

1. Precio: El precio de los servicios prestados por Enara será exclusivamente el detallado en las condiciones particulares de este contrato y no podrá ser cobrado ningún otro concepto distinto del mismo. Serán a cargo del Cliente las variaciones o modificaciones de los conceptos regulados aprobados por parte de la Administración durante la vigencia del presente contrato, los cuales se trasladaran automáticamente al importe de las facturas mensuales correspondientes. Dichas variaciones o modificaciones no tendrán en ningún caso la consideración de modificación de las condiciones contractuales en los términos señalados en la Cláusula 20. A tal efecto, se entenderá por conceptos regulados cualquier concepto que se apruebe, promulgue, ratifique o modifique por disposiciones legales o reglamentarias de cualquier índole y que afecte o incida sobre los precios, términos o conceptos asociados al suministro eléctrico, que serán facturados y trasladados al Cliente de conformidad con la legislación aplicable al momento del consumo.

2. Detalle de tipos de facturas:

Factura de acceso tipo A: La factura denominada A englobará solo los costes mensuales asociados a la disponibilidad o derecho de acceso al servicio de suministro de electricidad, es decir, la parte fija que cualquier consumidor paga independientemente de la cantidad de energía consumida. Esta factura incluye por tanto, el termino de potencia contratada según tarifas vigentes publicados en BOE, el alquiler del equipo de medida, la cuota de Enara, la parte proporcional del Impuesto Especial sobre la Electricidad y el I.V.A. Serán a cargo del cliente las variaciones o modificaciones de los conceptos regulados aprobados por parte de la Administración durante la vigencia del presente contrato, los cuales se trasladaran automáticamente al importe mensual. La cuota de Enara y la RSC serán cobradas en función de los datos del punto de suministro el dia 1 del mes a facturar independientemente de los cambios que se produzcan durante el mes en curso.

Factura de consumo tipo B: La factura denominada B englobará el importe íntegro y sin incluir ningún margen adicional de todos los costes mensuales asociados al consumo de energía y multiplicados por la cantidad de energía consumida por el punto de suministro. Esta factura incluye por tanto la parte de los peajes de energía según tarifa y publicados en el BOE vigente, los ajustes de potencia, los excesos de reactiva, los costes de desvíos de programación, las pérdidas de transporte de energía, los servicios complementarios, las tasas y tributos y cualquier otro coste que tenga que ver con el consumo del punto de suministro así como de los precios horarios del mercado eléctrico organizado. Con carácter mensual ENARA calculará el precio de la energía de cada periodo de facturación horariamente en función de la tarifa de acceso que le corresponda al punto de suministro. El precio final a pagar incluirá el Impuesto Especial sobre la Electricidad y el I.V.A. Serán a cargo del cliente las variaciones o modificaciones de los conceptos regulados aprobados por parte de la Administración durante la vigencia del presente contrato, los cuales se trasladaran automáticamente al importe mensual.

3. Facturación y Pago: Enara emitirá la factura de acceso A los días 1 de cada mes y la factura de consumo B en el momento en que disponga de las lecturas de medida correspondientes, según se detalla en la cláusula 8. Excepcionalmente en el primer mes del contrato, en el caso de que este comience más tarde del día 1, se emitirán las facturas de acceso y de consumo proporcionales a los días de alta del mes en cuestión. Las facturas serán remitidas vía correo electrónico y además, el Cliente podrá disponer de ellas directamente accediendo a la plataforma que Enara le proveerá para tal efecto. En caso de que el Cliente desee que el envío de facturas sea por correo ordinario, se realizará una vez al mes y la Cuota de Enara se incrementará en 1€ al mes.

Las cantidades facturadas deberán abonarse por domiciliación bancaria en un plazo de dos (2) días naturales desde la fecha de emisión de la correspondiente factura. El Cliente podrá modificar la domiciliación bancaria del pago de las facturas mediante notificación por escrito a Enara, con una antelación mínima de treinta (30) días a la fecha debida para el pago. En caso de devolución total o parcial de la domiciliación del pago de la factura, Enara imputará al Cliente el 1,5% del importe del recibo devuelto en concepto de penalización por la devolución de recibos.

4. Duración: El presente Contrato entrará en vigor en la fecha de su firma y tendrá una vigencia de un (1) mes, prorrogándose automáticamente por periodos mensuales salvo denuncia expresa de cualquiera de las partes manifestadas por escrito con una antelación de treinta (30) días previos al vencimiento del Contrato o de cualquiera de sus prórrogas. No obstante lo anterior y de acuerdo con lo señalado en la Cláusula 14, la vigencia del Contrato quedará condicionada a la verificación de la solvencia del Cliente. En tales casos, o cuando se produzca una situación de impago, Enara podrá condicionar la prestación del suministro a la presentación por parte del Cliente, de una garantía de pago suficiente en forma de depósito o aval bancario según el modelo que a tal efecto proporcione Enara. A la terminación del Contrato, Enara restituirá al Cliente las cantidades recibidas en concepto de garantía, reservándose la facultad de retener dichas cantidades por el importe de todos los cargos no satisfechos así como de aquellos cargos resultantes de cualquier otro incumplimiento por parte del Cliente. El presente Contrato podrá quedar resuelto si la citada garantía no es constituida por el Cliente en el plazo de cinco (5) días desde su requerimiento por parte de Enara, sin que haya lugar a indemnización alguna a favor del Cliente. Una vez finalizado el Contrato, el Cliente deberá pagar a Enara por la energía que efectivamente le haya suministrado hasta el momento en que haya sido sustituida por otra empresa suministradora. El precio de estos consumos será el que se hubiera comunicado a efectos de la posible prórroga y en su defecto el vigente en la fecha de finalización del Contrato.

5. Causas de resolución anticipada: Son causas de resolución anticipada de este Contrato: (I) El incumplimiento por parte del Cliente de la obligación de pago del suministro asumida en virtud del presente Contrato siempre que éste no sea subsanado dentro del plazo que a tal efecto sea otorgado por Enara en el requerimiento de pago correspondiente. En este caso, una vez finalizado el período de pago previsto en la Cláusula 3 para el abono de la factura sin que éste tenga lugar, Enara enviará un requerimiento de pago al Cliente otorgándole un plazo de siete (7) días naturales para que lo lleve a efecto. Si no se atendiera dicho requerimiento, Enara dirigirá un nuevo requerimiento al Cliente para que subsane dicho incumplimiento en el plazo de dos (2) días naturales, quedando resuelto el Contrato en caso contrario. La resolución anticipada del Contrato por impago facultará a Enara a exigir a la Empresa Distribuidora la suspensión del suministro y a tramitar la baja del punto de suministro, quedando a expensas del Cliente la tramitación del cambio de empresa comercializadora y de la nueva solicitud de alta en el plazo que al efecto se señale. (II) Si en el caso de concurso de acreedores, la Administración concursal, para el supuesto de suspensión, o el concursado, en el supuesto de intervención, solicitaran la resolución del Contrato si lo estimaran conveniente de acuerdo a lo regulado en la Ley Concursal, y el Juez valorara procedente la resolución del Contrato. (III) La suspensión del suministro o del acceso en caso de fraude, la cual dará lugar a la resolución automática del Contrato. (IV) No permitir la entrada en horas hábiles en los locales donde se encuentran las instalaciones de transformación, medida o control al personal autorizado por la Empresa Distribuidora. (V) La negligencia por parte del Cliente en la custodia de los equipos de medida y control, con independencia de quién sea su propietario. (VI) La falta de constitución en el plazo de quince (15) días de la garantía requerida por Enara para los supuestos de verificación de solvencia y/o impago de las cantidades debidas previstos en la cláusula 3. (VII) El incumplimiento por parte del Cliente de las restantes obligaciones asumidas en virtud del presente Contrato, cuando el mismo no sea subsanado dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la recepción de la notificación que a tal efecto sea enviada por Enara para requerir su cumplimiento. (VIII) El desistimiento unilateral por cualquiera de las Partes manifestado por escrito a la otra con una antelación mínima de treinta (30) días naturales a la fecha del vencimiento del Contrato o a la de cualquiera de sus prórrogas. (IX) La imposibilidad sobrevenida del cumplimiento del Contrato de acuerdo con lo señalado en la cláusula 13.

6. El contrato de Acceso a la red de distribución: Enara asumirá en nombre y por cuenta del Cliente, quien le autoriza expresamente en este documento, las gestiones necesarias ante el Distribuidor eléctrico para que conforme al R.D.1435/2002, de 27 de diciembre, artículo 3, apartado 3, solicite el correspondiente acceso a la red del punto de suministro objeto de Contrato, actuando Enara en calidad de sustituto del consumidor.

7. Equipo de Medida: El Cliente deberá disponer de un equipo de medida verificado y homologado, de conformidad con la legislación vigente en cada momento. El Cliente notificará a Enara cualquier irregularidad o anomalía que detecte en los equipos de medida. La falta de datos de medida del consumo eléctrico, facultará a Enara para la realización de estimaciones, regularizándose la facturación en el período de facturación en que se disponga de datos reales. El precio a satisfacer por el Cliente en concepto de alquiler e instalación de los equipos de medida será el establecido en la normativa vigente en cada momento o por el distribuidor de zona. El Cliente permitirá a Enara y a la empresa Distribuidora el libre acceso a los equipos de medida y, en su caso, a los demás elementos, para las tareas de instalación, inspección, lectura, mantenimiento, control y verificación. En el supuesto de que el equipo de medida funcionase de forma deficiente o fallara y no se dispongan de datos de consumo, se facturará de acuerdo con lo que se establezca en las disposiciones promulgadas a tal efecto. Si tales disposiciones no se hubieran promulgado, se tomarán como referencia los consumos históricos facturados por el mismo periodo del año y en unas condiciones similares de explotación.

8. Lectura de consumos: De acuerdo con el RD 1955/2000, la Empresa Distribuidora es la responsable de la lectura de los consumos de energía del punto de suministro. Enara utilizará para la facturación al Cliente, bien estas lecturas suministradas por la Distribuidora, bien las lecturas directas del equipo de medida o bien la información contenida en dicha medida en el concentrador de medidas de la Distribuidora. En caso de no existir ninguno de estos 3 tipos de medidas, el Cliente podrá enviar en el formato que Enara indique y a petición del cliente, la medida agregada de su CUPS del mes en cuestión. Si tampoco se da este caso, Enara podrá estimar en base al consumo histórico de los últimos doce (12) meses el importe a facturar en el mes en cuestión.

9. Peajes de Acceso a Red: El coste de los peajes será de acuerdo a la normativa vigente y según la tarifa de acceso correspondiente a la potencia del punto de suministro.

10. Calidad del suministro: La calidad del suministro proporcionada por Enara se ajustará a las características establecidas en el R.D. 1955/2000 de 1 de diciembre o la normativa que en cada caso resulte aplicable. Enara defenderá los intereses de sus Clientes frente al distribuidor eléctrico, agente legalmente responsable de la calidad técnica del suministro eléctrico.

11. Entrega, título y riesgo: Enara suministrará la electricidad en el punto de Suministro del Cliente y la titularidad, el riesgo y la responsabilidad respecto de la misma se transferirá de Enara al Cliente en dicho punto de Suministro.

12. Desistimiento: En caso de que el Contrato se formalice o sea llevado a cabo bajo la modalidad de contratación a distancia o fuera del establecimiento mercantil de ENARA , el Cliente podrá desistir del presente Contrato con lo establecido en el artículo 102 del Texto Refundido de la Ley General de Consumidores y Usuarios, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, comunicándolo de manera inequívoca a Enara en un plazo de catorce (14) días naturales desde la celebración del Contrato, dejándolo sin efecto, sin necesidad de justificación y sin penalización alguna, pero tendrá la obligación de compensar los suministros que hubiera recibido durante dicho plazo. Para ello deberá comunicar a Enara de manera inequívoca su voluntad de desistir del Contrato en un plazo de catorce (14) días naturales desde su celebración. Para que tenga efectos el desistimiento, el Cliente podrá utilizar el modelo que en su caso le facilite Enara o bien dirigirse por escrito dentro del plazo indicado a Enara a través de los siguientes medios e indicando lo señalado a continuación:

• ENARA Gestión y Mediación, S.L.; Calle Mayor 10, 4º, dpto. 3-4, 48930 Bizkaia; Correo electrónico: clientes@enara-energia.es

En relación al Contrato de Suministro de Electricidad suscrito, ejerzo mi derecho a revocar el citado contrato, cuyos datos de identificación son:
• Razón Social / Nombre y Apellidos; CIF / NIF; CUPS.

En caso de que el suministro haya comenzado durante el plazo previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento, el Cliente deberá abonar a Enara un importe proporcional a la parte ya prestada del servicio en el momento en que haya comunicado su desistimiento, en relación con el objeto total del Contrato. Dicho importe se calculará sobre la base del precio total acordado en el Contrato y, en su caso, sobre la base del valor de mercado de la parte ya prestada del servicio. En todo caso y de acuerdo con la normativa vigente, se acompaña al presente Contrato la información relativa al referido derecho y un modelo de formulario para su ejercicio, disponible en la página web de Enara www.enara-energia.es.

13. Condiciones suspensivas: El presente Contrato se haya sujeto a (i) que el Cliente se encuentre al corriente de pago relativo al servicio de suministro de energía eléctrica sin que hayan resultado impagos de las mismas en el pasado o que el Cliente cuente con la solvencia necesaria para garantizar el pago de sus facturas a Enara, por lo que Enara podrá solicitar garantías bancarias o fianzas en efectivo para dar curso al presente Contrato y (ii) a que el gestor de la red haya dado acceso a la Red correspondiente a los efectos del presente Contrato. Enara podrá producir la suspensión del Contrato cuando, durante la vigencia de éste, se modifiquen o se adopten nuevas disposiciones legales o reglamentarias que dificulten o imposibiliten su cumplimiento y las Partes no adopten nuevos acuerdos que permitan su continuidad en los términos previstos en este Contrato. En este caso la resolución será efectiva en el momento en que Enara notifique al Cliente la carta o comunicación de resolución como consecuencia de la imposibilidad sobrevenida del cumplimiento del Contrato.

14. Corte del Suministro: Enara suspenderá el suministro en los siguientes términos: (i)Si el Cliente incumpliera la obligación de pago y transcurrieran dos (2) días naturales desde que Enara le requiriera el pago de las cantidades debidas., En esta supuesto, Enara instará a la compañía distribuidora para que suspenda el acceso a la red. (ii)Serán asimismo causas de suspensión inmediata del suministro la detección de una situación de enganche directo o de fraude, la existencia de desviaciones para suministrar energía a una instalación no prevista en el Contrato, la manipulación del equipo de medida o control o cuando se evite su correcto funcionamiento o en caso de instalaciones peligrosas, incluyéndose en estos supuestos las instalaciones de grave riesgo para la seguridad y en supuestos de caso fortuito y fuerza mayor.

15. Datos de carácter personal: De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (en adelante LOPD), el Cliente y cualesquiera otras personas cuyos datos personales se recojan en este Contrato como interlocutores en las relaciones para la ejecución del mismo reconocen quedar informadas y consentir que dichos datos personales, así como los que sean generados durante la ejecución de la relación contractual, sean necesariamente tratados en un fichero responsabilidad de Enara con domicilio en Edificio Abedul, 7ª Planta. Calle Serrano Galvache, 56, Madrid, con la finalidad de llevar a cabo la gestión, desarrollo, cumplimiento y control de la relación contractual así como envío postal y/o electrónico de comunicaciones y documentación, agenda de contactos y mantenimiento de históricos de relaciones comerciales. Los datos serán cedidos a terceros en los casos legalmente previstos. Los titulares de los datos se comprometen a comunicar en el menor plazo de tiempo a Enara cualquier variación de los datos recogidos en este Contrato o los generados durante la ejecución del mismo. En tanto no se comunique lo contrario a Enara se entenderá que los datos proporcionados por los interesados son exactos y actuales. Enara informa al Cliente del derecho que asiste a esta entidad a consultar ficheros de información sobre solvencia patrimonial y crédito y cumplimiento e incumplimiento de obligaciones dinerarias en caso de que precise enjuiciar la solvencia económica del Cliente.

A tales efectos, el Cliente queda informado de que cuando sea preciso para la vigencia, el desarrollo y mantenimiento de la ejecución del presente Contrato, Enara procederá a consultar los datos obtenidos en los mencionados ficheros. De acuerdo con el artículo 5.4 de la LOPD, el interesado queda informado de que la información que en su caso se obtenga de la consulta de los ficheros comunes será almacenada en un fichero responsabilidad de Enara con el fin de valorar la viabilidad de la vigencia, ejecución y desarrollo del presente Contrato en relación con las obligaciones de pago del Cliente como un factor más. Enara informa al cliente de que en caso de que se produzca el incumplimiento de pago de las cantidades debidas a Enara como consecuencia del suministro objeto del presente Contrato y de no producirse el pago en el plazo contractualmente previsto para ello, Enara comunicará a ficheros relativos al cumplimiento e incumplimiento de obligaciones dinerarias los datos relativos al impago siempre que concurran los requisitos legalmente exigidos. Finalmente, se pone en conocimiento del Cliente que Enara tratará los datos proporcionados en el presente Contrato con la finalidad de remitirle por vía electrónica comunicaciones comerciales y publicitarias de productos y/o servicios comercializados por Enara similares a los que son objeto de contratación en virtud del presente Contrato. Al amparo de los artículos 21.2 y 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), el cliente queda informado de su derecho a oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales para la recepción de comunicaciones comerciales así como su derecho a revocar en cualquier momento el consentimiento prestado al efecto con la simple notificación de su voluntad a Enara. Para ello, el cliente podrá dirigir su oposición mediante la remisión de un correo electrónico a la siguiente dirección info@enara-energia.es con el asunto BAJA. Todos los interesados podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a Enara en la dirección Serrano Galvache, 56, Edif. Abedul, Planta 7, 28033 Madrid o a aquella que la sustituya y se comunique en el Registro General de Protección de datos.

16. Difusión del Contrato: Toda la información económica contenida en el presente Contrato, así como los términos y condiciones del mismo se considerarán confidenciales hasta dos (2) años después de su terminación. Dicha información sólo podrá ser utilizada para fines relacionados con la ejecución del Contrato y no podrá revelarse por ninguna de las Partes ni en su totalidad ni parcialmente a terceros sin el previo consentimiento escrito de la otra Parte y salvo petición expresa de las Administraciones. Sin perjuicio de lo anterior y en caso de que el Cliente no tenga la consideración de consumidor o usuario, salvo manifestación expresa y por escrito en contrario por parte del Cliente, Enara se reserva el derecho a hacer difusión en los medios de comunicación internos y externos mediante notas de prensa, artículos u otras formas de comunicación, de la firma de este Contrato, utilizando para ello el nombre, marca, logotipo y/o cualquier otro signo distintivo de la empresa firmante. A tal efecto, mediante la firma del presente Contrato, el Cliente autoriza expresamente a Enara a utilizar tanto el nombre de la empresa firmante como sus marcas, logotipos y cualesquiera otros signos distintivos en las presentaciones corporativas, memorias, folletos, documentación y cualquier otro material que sea empleado por Enara con fines promocionales y/o publicitarios a través de cualquier medio, ya sea por vía electrónica o convencional.

17. Tributos: El Cliente abonará todos los tributos que se originen en relación con el suministro de electricidad por parte del Comercializador.

18. Reclamaciones, Legislación y Fuero: El Cliente podrá realizar las reclamaciones que estime pertinentes así como solicitar información en relación con la contratación y suministro dirigiéndose a Enara a través de la dirección de correo electrónico clientes@enara-energia.es, de la dirección postal Serrano Galvache, 56, Edif. Abedul, Planta 7, 28033 Madrid y/o del teléfono gratuito 900101553. Interpuesta una reclamación, si no se hubiera resuelto en el plazo de un (1) mes o si no fuera estimada, el Cliente podrá presentar la reclamación ante las Juntas Arbitrales de Consumo en las CCAA para los supuestos en que Enara se haya sometido a dicho arbitraje. Los litigios en materia de consumo podrán ser asimismo resueltos por otras entidades de resolución alternativa de litigios en materia de consumo que cumplan los requisitos establecidos por la Directiva 2013/11/UE y en las disposiciones nacionales de transposición, una vez las mismas sean acreditadas por la autoridad competente. Para el supuesto de que las Partes no se sometan a las entidades de resolución alternativa de litigios en materia de consumo o que estas no resulten competentes para la resolución del conflicto, el Cliente podrá someter la controversia al Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuando ésta se refiera a sus derechos específicos como usuario final. Todo ello, sin perjuicio de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las Partes. El presente Contrato se halla sujeto a la legislación española. Todas las divergencias que pudieran surgir entre las partes en relación con la interpretación, cumplimiento o incumplimiento del presente Contrato se someten expresamente al conocimiento de los Jueces y Tribunales de Madrid, renunciando expresamente las partes a su propio fuero si otro les correspondiese.

19. Modificación de las Condiciones del Contrato: La modificación de las condiciones del presente Contrato, salvo que sea consecuencia de la normativa aplicable, será notificada al Cliente con una antelación mínima de quince (15) días a su entrada en vigor, informándole de su derecho de resolver el Contrato sin penalización si no estuviese de acuerdo con dicha modificación. En caso de discrepancia entre las presentes Condiciones Generales y las Particulares, prevalecerán estas últimas sobre las Generales salvo que expresamente se establezca otra cosa.

20. Cambio de titularidad, subrogación y cesión: Para la subrogación en los derechos y obligaciones del Contrato, bastará con comunicar de forma fehaciente a Enara el cambio de titularidad con al menos treinta (30) días de antelación, siempre que se esté al corriente de los pagos correspondientes. Enara podrá ceder el Contrato y los derechos y obligaciones derivados del mismo a cualquier sociedad participada, vinculada o sucesora que pueda prestar en el futuro el servicio objeto del presente Contrato, bastando a tal efecto la oportuna comunicación de dicha circunstancia al Cliente.

21. Litros de Energía: El concepto litros de energía utilizado en la factura de consumo, es una marca registrada por Enara, y representa a una unidad de energía cuya equivalencia es la siguiente: 1 Litro de Energía es igual a 10kWh. Todas las cantidades e importes indicados en la factura de consumo, que utilizan el litro de energía, se encuentran debidamente informados en los sistemas de Enara, y podrán ser detallados y enviados a cualquier cliente que lo solicite.

22. Responsabilidad Social Corporativa: Enara se compromete a destinar el importe indicado en el punto 3 de las condiciones particulares, denominado RSC (Responsabilidad Social Corporativa), a la realización de proyectos sociales o humanitarias relacionados con la infancia y la energía. Periódicamente Enara informara de las acciones concretas que realice en este sentido e informará al Cliente de los proyectos realizados o en marcha.